Programa de Desarrollo Hortícola: “Productores van culminando la campaña otoño-invierno”

La mayoría de los cultivos los están haciendo a campo a cielo abierto, pero están empezando a incorporar en pequeñas escalas invernáculos para lograr sortear las condiciones climáticas externas propias de la época.

Programa de Desarrollo Hortícola: “Productores van culminando la ca

Se trata de una nueva campaña otoño-invierno casi finalizada. Los productores hortícolas van concretando sus últimas cosechas, y en simultáneo mientras van planificando la campaña primavera verano.

Cabe recordar que, en marzo comenzaron con las siembras respetando fecha para cada especie como ser lechuga criolla, rúcula, acelga, repollo, rabanitos, cebolla, ajo, verdeos, etc.

La mayoría de los cultivos los están haciendo a campo a cielo abierto, pero están empezando a incorporar en pequeñas escalas invernáculos para lograr sortear las condiciones climáticas externas propias de la época, acortar los periodos de cultivo, y obtener mayor rendimiento del mismo. Esto es en lechugas pasar de 60 a 45 días a cosecha, acelga pasar de 90 a 70 días. Todo sujeto a los manejos y la oportunidad de riego que realicen.

En el caso de la acelga, están realizando el tercer corte. Osea la tercera cosecha de hojas de la planta, en lechuga y rúcula han realizado siembras escalonadas cada 17 o 15 días para tener producción constante

También han incorporado en sectores al menos 600 metros cuadrados de riego por goteo para no depender del clima en la provisión de agua para el cultivo, y están complementando esta herramienta con aprovisionamiento de agua con tecnologías basadas en la naturaleza cosechando el agua de lluvia en tanques o pozos utilizando los techos y canaletas para receptar y conducir el agua respectivamente.

Hay que tener en cuenta que 1 techo de 50 metros cuadrados en 1 lluvia de 100 mm como la de la semana pasada puedo cosechar 4.000 litros de agua con una eficiencia del 80 % considerando nylon o chapa. Esto nos permitirá, en 600 metros cuadrados a una demanda media de 0,5 litros por metro cuadrado de huerta (consumo de 300 litros de agua), tener agua de riego para unos 13 días. Esta herramienta nos permite poder regar en los momentos coincidentes con ausencia de lluvias, y de alta demanda atmosférica y del cultivo para sostener y aumentar la producción.

Temas relacionados