La Biblioteca Pública Municipal cumplió 34 años de existencia

La fundación de la Biblioteca Municipal de General Lavalle fue reconocida el 20 de abril de 1987 por la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires.

La Biblioteca Pública Municipal cumplió 34 años de existencia

A horas de conmemorar el día internacional del libro, que fue promovido por la UNESCO en la década del 80, recordamos la fundación de la Biblioteca Municipal de General Lavalle que fue reconocida como tal el 20 de abril de 1987 por la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires.

En 1990 se creó la Asociación Amigos de la Biblioteca y fue elegida para ejercer la presidencia de su Comisión Directiva Noemí Julia Quiroga.

En ese momento se iniciaron los trámites para obtener la Personería Jurídica que se logró en el año 1993 y en octubre de ese año fue reconocida por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

Ya en 1994, al inaugurarse la Casa de la Cultura en el antiguo edificio de la Sociedad Española, la biblioteca fue trasladada al salón de la planta alta. El 15 de octubre de 1999 se inauguró el edificio que ocupa actualmente y que comparte con el Juzgado de Paz. Aprobada la reforma de sus estatutos sociales, desde 2006, su nombre es Biblioteca Popular Pública Municipal “General Lavalle”.

No obstante, la biblioteca existe – de manera intermitente- desde el año 1934.

Fue cuando la Unión Progreso Ajó; una Sociedad de Fomento que por entonces se había formado en General Lavalle, creó una Biblioteca Popular en esta localidad que funcionó durante algunos años en el salón de la planta alta de la Sociedad Española de Socorros Mutuos -hoy Casa de la Cultura-, lugar en donde quedaron depositados los libros después que ésta se cerró.

En 1952, el Club Atlético Deportistas Unidos la reinició bajo el nombre de Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento”. Luego de algunos años la atención de la misma perdió continuidad y finalmente fue cerrada. El patrimonio bibliográfico quedó depositado allí pero no pudo escapar al deterioro y pérdida de gran parte del mismo.

En 1974, se creó la “Biblioteca Municipal” por iniciativa de la entonces Directora de Cultura, Ethel Marizcurrena, recuperando el fondo bibliográfico que guardaba el “Club Atlético Deportistas Unidos”. En ese entonces la Biblioteca Pública Municipal llevaría el nombre de “Mariano Moreno”.

Cuando se interrumpió el proceso democrático en marzo de 1976, los libros quedaron en una dependencia del Centro Cívico Municipal y se entregaron en préstamo al Colegio Nacional. La reapertura fue a mediados del año 1977. Durante 1984 y 1985 estuvo cerrada y, en 1986, fue atendida dentro de la municipalidad y no en forma regular por empleados de la misma.

En 1987 se formó una Comisión Directiva cuya presidente fue María del Pilar Montáns que se abocó a su reorganización y funcionamiento, gestionando el reconocimiento de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia que da lugar al día de su creación oficial. Pero es importante que sepas que cada vez que te acerques a la Biblioteca podrás tener en tus manos libros con mucha historia Lavallense.

Temas relacionados