Cómo obtener el Certificado de Discapacidad

Cómo obtener el Certificado de Discapacidad

El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Derechos establecidos en la legislación vigente:

* Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
* Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
* Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
* Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

Requisitos 

•DNI vigente con domicilio en la cuidad (original y fotocopia de ambas caras)

•Planilla de solicitud de certificado único de discapacidad (CUD)

•Diagnostico y estado actual

•Resumen detallado de historia clínica (actualizado y con estudios complementarios)

•Especificación de secuelas y consecuencias de la enfermedad de base

•Menores de edad: partida de nacimiento

En General Lavalle la recepción de la documentación se realiza en el área de salud y es importante aclarar que el CUD no se otorga por tener una enfermedad en sí, sino por las consecuencias y secuelas de algunas de ellas que serán evaluadas por un profesional.

Temas relacionados