
Se realizó el primer paseo del año en “Los Saladeros del Predio Histórico”
Mirá todas las imágenes.

La Municipalidad de General Lavalle, a través de la Dirección de Turismo y Producción, informó que este fin de semana se llevó a cabo el primer paseo del año en “Los Saladeros del Predio Histórico”.
En esta oportunidad, el municipio junto a los dueños de “Los Saladeros”, recibió a Sara Angelinetti , Directora de Turismo de la ciudad de Dolores.
Esta propuesta busca realizar un trabajo articulado y regional que permita dar a conocer a la comunidad de Dolores y su atractivo turístico a todos los invitados.
Se tiene en cuenta la historia regional a partir de distintos hechos y acontecimientos, también las características naturales de nuestra zona como la flora, la fauna y los humedales.
En este sentido, se intenta dar valor al vínculo de ambos pueblos que tuvieron en común al inmigrante vasco francés Pedro Luro , uno de los pioneros más destacados de la Provincia de Buenos Aires, que llegó a principios del Siglo XIX , extendiendo su obra de trabajo y prosperidad desde Dolores, General Lavalle, Mar del Plata, Balcarce , Pedro Luro en Villarino, Bahía Blanca , entre otros.
Además, desarrolló la industria saladeril en General Lavalle. En 1852, Pedro Luro estableció con uno de sus cuñados en la ciudad de Dolores, un almacén de ramos generales llamado La Azotea del 31 en la Plaza de las Carretas.
Este fue el origen de una cadena de comercios llamados La Tosca, Las Piedras y La Proveedora. Un estanciero de la zona que emprendía un viaje a Europa le encargaba que foreste su propiedad, pagándole: por árbol común, 4 céntimos, y por frutal, 25 céntimos.
Al regresar a los tres años era tanta la cantidad de árboles, que se negó a pagarle. Luego le inició un juicio mediante el cual tuvo que escriturar parte del campo, un total de 5000 hectáreas. Es el origen de la estancia "Dos Talas” que en 1858 se instaló con su esposa, Juana Pradère d'Arroquy Etcheto, en un casco de estancia que hizo construir.
Por otro lado, además del paseo por los Saladeros de Pedro Luro, se presentó la oferta turística característica de nuestra localidad como la excursión de observación e interpretación de naturaleza, circuito histórico por el Casco Urbano, a través del programa educativo “conociendo lo nuestro”.