¿Qué se puede sembrar en el mes de septiembre?

Te mostramos todas las especies que se pueden sembrar en una huerta familiar.

¿Qué se puede sembrar en el mes de septiembre?

Estas son las especies que se pueden sembrar en una huerta familiar en el mes de septiembre. A continuación vamos a sugerir las distancias entre plantas y las distancias entre líneas para tener en cuenta a la hora de diseñar el espacio en la huerta (estos distancias están relacionados a la arquitectura de cada especie en el momento de producción para garantizar rendimiento), y su método de siembra de semilla recomendado (siembra directa o almácigo).

Si bien algunas de estas especies de hojas y verdeos pueden sembrarse tanto en almácigo como en surco a chorrillo, se recomienda en lo posible tratar de realizar almácigos de cada especie (para asegurarnos una rápida y homogénea germinación, con nula o escasa competencia de malezas, para que las semillas aprovechen mejor el agua y los nutrientes, además para que no se malogren semillas), y luego trasplantar los plantines a las distancias que se recomiendan a continuación (todas toleran algo de sombra):

- Acelga: distancia entre planta 15 a 20 cm, distancia entre líneas 50 a 70 cm. Se puede sembrar en almácigo o surco.

- Lechuga/ escarola: distancia entre plantas de 15 a 20 cm, distancia entre líneas de 25 para la lechuga y 40 para la escarola. Se puede sembrar en almácigo o surco.

- Achicoria: distancia entre plantas es de 10 a 20 cm, distancia entre líneas de 30 a 40 cm. Se puede sembrar en almácigo o en surco.

- Rúcula: distancia entre plantas de  5 cm (chorrillo apretado), distancia entre líneas de 30 a 40 cm. Se puede sembrar en almácigo o en surco.

- Perejil: distancia entre plantas chorrillo apretado, distancia entre líneas de 30 a 40 cm.

- Apio: distancia entre plantas  de 20 a 25 cm, distancia entre líneas de 40 a 50 cm, se puede sembrar en almácigo o surco.

- Puerro: distancia entre plantas de 5 a 10 cm, distancia almácigo o en el surco. Entre líneas de 40 a 45 cm, siembra en almácigo.

Se recomienda sembrar al suelo de forma directa con las siguientes distancias sugeridas (No toleran sombra por lo tanto deben estar a sol pleno):

- Rabanito: distancia entre plantas de 5 a 10 cm (chorrillo ralo), distancia entre líneas de 30 a 40 cm.

- Remolacha: distancia entre plantas de  8 a 10 cm, distancia entre líneas de 35 a 45 cm.

- Zanahoria: distancia entre plantas  es de 8 a 12 cm, distancia entre líneas de 40 a 45 cm.

- Papa: distancia entre plantas 25 cm, distancia entre líneas 70 cm.

Se recomienda sembrar en almácigo y luego trasplantar los plantines con las siguientes distancias sugeridas (Albahaca y morrón toleran algo de sombra, mientras que tomate y berenjena deben ir a sol pleno):

- Albahaca: distancia entre plantas  de 20 a 25 cm, distancia entre líneas de 40 a 50 cm.

- Morrón: distancia entre plantas de 40 a 45 cm, distancia entre líneas de 70 a 80 cm.

- Tomate: distancia entre plantas de 20 a 40 cm, distancia entre líneas  de 80 a 90 cm.

- Berenjena: distancia entre plantas de 40 a 50cm, distancia entre líneas de  70 a 80 cm.

Es importante a la hora del diseño de la huerta tener en cuenta la asociación de las especies de estación, y las futuras rotaciones en las próximas campañas (rotando por especies, por familias, y por órgano comestible).

Es recomendable orientar el huerto mirando al norte, para aprovechar el sol de este a oeste, tratando de mantener el reparo dando al sur.

Para tener semillas de tomate, berenjena y morrón para ir logrando plantines, se puede elegir cualquiera de estas tres especies en un mercado hortícola local. Para ello debemos tener en cuenta: tamaño del fruto, apariencia, color, que esté libre de daños y con buena sanidad en el momento que lo estamos eligiendo. Además a la hora de consumirlo debe tener buen sabor  y palatabilidad. 

Referencias:

https://inta.gob.ar/documentos/planificador-de-siembra-prohuerta

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_-_manual_de_la_huerta_agroecologica.pdf

Para más información consultar en la Oficina de Producción (02252-491073), Rosario Vega 2252-511485, Nicolás J. González Busai 2267-636958.

 

Temas relacionados