
La Secretaría de Salud del municipio realiza jornadas de descacharrado en Pavón y Casco Urbano

Como parte de la campaña de prevención del dengue, la Municipalidad de General Lavalle participa de las jornadas intensivas de descacharrado “Tapá, lavá, tirá y gira”, que promueve el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en todos los distritos para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
En el caso de la Secretaría de Salud del municipio, el operativo se inició este martes 28 de octubre en Paraje Pavón y continúará con la jornada este miércoles 29 en Casco Urbano.
El objetivo es reducir la multiplicación de criaderos de insectos y otras plagas, con tareas de limpieza, descacharrado y concientización comunitaria.
Desde la cartera bonaerense recomiendan realizar estas acciones todo el año debido a que los huevos permanecen latentes aun en meses fríos, y porque es la medida de prevención más efectiva contra la enfermedad.
Descacharrar consiste en eliminar todo posible recipiente que pueda acumular agua y por lo tanto servir de criadero para el Aedes aegypti. Para ello, es necesario tapar, lavar, tirar o dar vuelta estos objetos para evitar que junten el resultado de las precipitaciones o de una acción humana.
Con las jornadas en territorio, la cartera de Salud provincial apunta a acompañar a los vecinos y vecinas en la realización de estas acciones en sus casas, barrios, espacios comunitarios e institucionales, conociendo que, para reproducirse, la hembra del mosquito deposita sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua.
Cuando llueve y sube la temperatura se generan las condiciones ideales para que esos huevos eclosionen y nazcan las larvas, que en menos de 10 días se transforman en mosquitos. Si estos insectos pican a alguien con dengue transmitirán la enfermedad a la siguiente persona que piquen.