La ANMAT prohibió un aceite de oliva

El alimento fue retirado el mercado por tratarse de un producto ilegal.

La ANMAT prohibió un aceite de oliva

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica de un aceite de oliva extra virgen de la marca "Tataglia". Las autoridades no pudieron constatar los registros sanitarios del artículo y lo consideraron ilegal.

La investigación fue iniciada a partir del reclamo de un particular ante la Dirección de Bromatología de Tucumán. Según indicó el consumidor, el aceite de oliva de la marca "Tataglia", en presentación de 2 litros, se comercializaba en plataformas de venta en línea, pero no contaba con la rotulación adecuada a la normativa vigente.

En el rótulo, el aceite de oliva detallaba ser un producto proveniente de la ciudad de San Martín, Mendoza, pero el Departamento de Higiene de los alimentos de dicha provincia informó no se encontró ningún registro con esa marca o nombre de fantasía.

De esta manera, la Anmat consideró que el aceite de oliva en cuestión violaba distintas normativas nacionales y lo consideró un producto ilegal. No contar con los datos de fabricación representa "un riesgo para la salud de la población", debido a que no se puede garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los cosméticos, indicaron las autoridades.

De esta manera, todos los productos de la marca "Tataglia" deben salir del mercado "por hallarse presuntamente en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino", aseguraron desde la Anmat mediante la Disposición 7488/2022.

En los considerando de la norma, que llevó la firma del director de la Anmat, Manuel Limeres, se detalló que por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado o fraccionado en un establecimiento determinado, "no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina".

Temas relacionados