El Gobierno pagará un bono de $ 60.000 para los trabajadores públicos y privados

Además pagarán un bono único de $ 25.000 para todos los trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Conocé todos los detalles.

El Gobierno pagará un bono de $ 60.000 para los trabajadores público

La Ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, confirmó el pago de una suma fija de $ 60.000 para los trabajadores públicos y privados, medida anunciada por el Ministro de Economía, Sergio Massa.

El extra para reforzar los ingresos de los trabajadores registrados se trata de una de las 12 medidas del paquete con el que el Gobierno espera sostener los salarios, cuidar a los sectores más vulnerables y mantener el nivel de producción de la industria tras la devaluación del 22% pos-PASO.

Es importante aclarar que, la Municipalidad de General Lavalle no abonará dicho bono debido al incremento de sueldos del 15% a partir del 1 de septiembre de 2023, lo que implica que en el año en curso los aumentos ascienden al 72%.

Además de la suma fija, el Gobierno también dispuso el pago de un bono único de $ 25.000 para todos los trabajadores y trabajadoras de casas particulares inscriptos bajo dicho régimen.

En este marco, Olmos habló este lunes con la prensa para profundizar sobre la medida que beneficiará a más 5,5 millones de trabajadores registrados tanto en el sector público como privada, y detalló que el objetivo es "fortalecer los ingresos de las trabajadoras y trabajadores del sector privado, del empleo público y de casas particulares".

Suma fija de $ 60.000 para trabajadores: todos los detalles

Tal como anunció Raquel Olmos este lunes, los trabajadores privados y estatales cobrarán "una suma fija de $ 60.000 en dos cuotas de $ 30.000" que los empleadores abonarán con los salarios devengados de agosto y septiembre, por lo que "van a ser abonados en los meses de septiembre y octubre".

"Esa suma fija es no remunerativa y como el proceso de la negociación paritaria no interrumpe, se establece con claridad que es absorbible por esa negociación paritaria", agregó además la funcionaria.

Para recibir este refuerzo de ingresos, los trabajadores deberán cobrar menos de $ 400.000 netos (alrededor de $ 481.000 brutos, dependiendo de los descuentos) al mes de agosto, por lo que si se aplica en septiembre una suba que supere este tope igualmente se terminará de cobrar la asistencia.

Este beneficio aplica tanto a trabajadores de empresas privadas como a los estatales que cumplan con el tope salarial dispuesto, desembolso que naturalmente cubrirá el Estado Nacional, las provincias o municipios, según corresponda.

Para la MiPyMEs se hará un "esfuerzo compartido" entre el Gobierno y los privados: "en el caso de las micro empresas, [el bono] será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales".

Mientras tanto, "en el caso de las pequeñas empresas será absorbido en un 50% también a través de las cargas patronales". Sin embargo, las medianas y grandes empresas -a partir de aproximadamente 100 y 110 trabajadores, dependiendo del sector- deberán absorber por su cuenta la suma fija completa.

Olmos aclaró también que "en todos los casos, esta suma fija es proporcional a la cantidad de horas trabajadas" e ilustró con un ejemplo: "Un docente que trabaja una cantidad de horas en escuela pública y otra cantidad en una escuela de carácter privado, para que no haya duplicación la proporción de esta suma fija que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga de trabajo que corresponde a cada uno de esos lugares".

Finalmente, la ministra adelantó que en el decreto en el que se está trabajando para oficializar la suma fija se establecerá un período de gracia de 15 días hábiles desde el inicio de cada mes para que las empresas abonen el dinero extra.

"Sabemos que en muchas empresas el proceso de liquidación de sueldos ya está en marcha o se ha realizado, en esos casos deberán hacerlo por la vía de un recibo complementario", aclaró la titular de Trabajo.

Bono a empleadas domésticas: los detalles que compartió Kelly Olmos

Por su parte, Olmos también se refirió al bono extra que cobrarán los trabajadores y trabajadoras de casas particulares por única vez, el cual alcanzará los $ 25.000 y detalló que esta también será abonada en dos cuotas de $ 12.500 cada una en septiembre y octubre.

En este caso, el Estado también asistirá en parte del pago a los empleadores "con ingresos netos de hasta $ 1 millón y medio" por mes, mientras que también se realizará un cruce de información fiscal para excluir de la ayuda a "aquellos sectores patronales que tributaron impuesto a los Bienes Personales en el año 2022".

Este bono a domésticos también se calculará de forma proporcional a las horas trabajadas. Así lo explicó Olmos: "Sabemos que es habitual que trabajen para distintos empleadores, en consecuencia, la responsabilidad del pago es proporcional a la carga de trabajo en cada caso".

 

Temas relacionados