Desde Salud emitieron recomendaciones ante casos detectados de estreptococo beta-hemolítico

Desde Salud emitieron recomendaciones ante casos detectados de estrept

El Streptococcus pyogenes (estreptococo pyogenes) también conocido como estreptococo beta-hemolítico del grupo A, es comúnmente el responsable de causar faringitis y amigdalitis, que en conjunto se denominan faringoamigdalitis.

Es una bacteria que generalmente no es peligrosa. Sin embargo, tiene la capacidad de cambiar su estructura y, en esos casos, se vuelve agresiva y puede liberar toxinas. La alteración de su estructura ocurre de manera cíclica y/o periódica.

Es la causa más frecuente de infecciones en la faringe, produce faringitis agudas y algunas veces provoca también infecciones a nivel de la piel, o sea, cutáneas.

Los niños suelen presentar síntomas después de los 3 años ya que la mayoría de los episodios antes de esta edad son causados por virus. Ya que los pequeños menores de tres años -al no tener desarrollado su sistema inmune aún- son propensos a contraer infecciones virales.

En circunstancias normales, esta bacteria se considera inofensiva. En la gran mayoría de los casos el Streptococcus pyogenes ingresa al cuerpo humano a través de la garganta y algunas veces por la piel. Su detección se realiza mediante un hisopado y generalmente causa pocas complicaciones.

En los casos que se dan complicaciones pueden ser supurativas o no supurativas. Las más comunes son las supurativas que producen un flemón periamigdalino que es un absceso que se produce entre los pilares que están a nivel de la garganta, se trata de una secreción pultácea (de líquido blanquecino), que produce mucho dolor y edema. En cuanto a las no supurativas, se encuentran la fiebre reumática y la glomerulonefritis, aunque no son muy frecuentes.

Por eso, desde la Secretaría de Salud y ante casos detectados se lanzaron una serie de sugerencias:

  • Sanitización de los espacios y mobiliarios, con ventilación de los ambientes frecuentados por los niños.
  • Uso del alcohol en gel en manos.
  • No compartir bebidas, alimentos, útiles escolares, juguetes.
  • Barbijos de uso opcional
  • Ante cualquier síntoma sospechoso, como fiebre, dolor de garganta, ganglios inflamados, infecciones en la piel, casos en la familia, no concurrir a clases hasta tener diagnóstico médico.
Temas relacionados