Conocé las recomendaciones frente a la ola de calor extremo

De cara a una de las semanas más calurosas, los especialistas de la cartera sanitaria emitieron una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud.

Conocé las recomendaciones frente a la ola de calor extremo

De cara a una de las semanas más calurosas de los últimos años en la región centro del país, los especialistas de la cartera sanitaria emitieron una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud.

La temperatura de gran parte del país superará fácilmente los 35°C, un fenómeno que puede acarrear golpes de calor, especialmente en niños, niñas y adultos mayores.

Es por eso que los especialistas recomiendan prestar atención a quienes pueden estar más vulnerables y tomar medidas preventivas. Al respecto, Federico Paruelo, Director de Niñez y Adolescencia del ministerio de Salud aconsejó “aumentar el consumo de agua, evitar realizar actividades físicas y la exposición directa al sol de 10 a 16, y siempre utilizar protección solar y gorro. También se recomienda vestir ropa de algodón y de colores claros”.

En el caso de los más chicos, Paruelo señala que “no hay que esperar a que pidan agua, sino que hay que ofrecerles continuamente líquidos, como jugos naturales, agua potable, o en caso de lactancia, amamantar con más frecuencia”. 

La alimentación es otra pauta importante a seguir, además de preferir alimentos frescos y saludables, hay que mantener bien refrigerados los que se puedan echar a perder; y desechar los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío. 

A su vez, Paruelo recomendó evitar bebidas alcohólicas, con cafeína, con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; incorporar frutas y verduras a tu alimentación  y evitar las comidas abundantes.

Signos de alerta de golpe de calor

Pedir ayuda a emergencias médicas si observa que usted o alguien en su entorno presenta sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza, entre otros.

Calor y testeos por coronavirus

En relación a los testeos de COVID-19, para evitar esperas innecesarias en este contexto de olas de calor, desde el ministerio de Salud recordaron que ante cualquier duda, se pueden realizar consultas al 148.

En el caso de los contactos estrechos de un caso positivo (convivientes o aquellas que hayan compartido reuniones 48 horas antes del inicio de síntomas), mientras sean asintomáticas no es necesario que se testeen, sino que tienen que cumplir el aislamiento según su estado de vacunación.

Por otro lado, aquellos que sean contactos estrechos y que además presenten síntomas, mientras no presenten factores de riesgo, se confirmaron como positivos por nexo epidemiológico, sin necesidad de hacerse el testeo.

 

 

 

Temas relacionados