ARBA: Cómo consultar las facturas impagas del impuesto automotor

Se realiza en forma sencilla a través de la plataforma oficial de la Provincia. Te contamos cómo hacerlo.

ARBA: Cómo consultar las facturas impagas del impuesto automotor

El régimen impositivo de Buenos Aires sobre los automotores prevé una imposición que tiene dos vías y son definidas por la antigüedad de los rodados, que exige el pago a la Provincia en los casos de los rodados más nuevos y que permite en la plataforma de ARBA, el ente recaudador, consultar las facturas impagas.

El esquema establecido por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) define una tasa anual que se divide en seis cuotas bimestrales, con alícuotas que se definen por el valor fiscal de los rodados a partir de la llamada base imponible.

Se trata del monto resultante de aplicar el coeficiente establecido por la Ley Impositiva, sobre la valuación fiscal del vehículo. En los usados se aplica el coeficiente de 95% al Valor Fiscal para determinar la base imponible; mientras que en los cero kilómetro, la base imponible será determinada aplicando el coeficiente del 80% a la valuación.

Cuándo se le paga a la Provincia

El impuesto por la patente en automotores es tributado por el Estado de la provincia de Buenos Aires en los casos de los modelos inscriptos desde 2010 en adelante. Para los vehículos radicados desde 1990 a 2010, la tasa es municipal.

Así se definió en el artículo 45 de la Ley Impositiva 2020, la que establece que el cobro del impuesto automotor sobre los vehículos cuyos modelos sean 1990 a 2009 inclusive, se transferirán a la órbita municipal.

La ley fiscal de la Provincia determina cuándo empiezan a tributar. “Para los vehículos nuevos, el Artículo 232 de Código Fiscal establece el nacimiento de la obligación fiscal a partir de la fecha de la factura de venta extendida por la concesionaria o fábrica”, apunta.

“En los casos de vehículos provenientes de otras jurisdicciones, el Artículo 233 del Código Fiscal establece que cualquiera fuera la fecha de su radicación en la Provincia, el nacimiento de la obligación fiscal se considerará a partir del día en que se opere el cambio de radicación”, agrega.

Y culmina que “si el vehículo es de Importación Directa, se toma como fecha de nacimiento de la obligación, la fecha de habilitación que surge del Certificado de importación, según lo dispuesto en la Disposición Normativa serie B N° 1/2004”.

Cómo consultar facturas impagas

En el caso de la provincia de Buenos Aires, habrá que ingresar a la web oficial de ARBA, opción Automotor (Inicio | ARBA).

Nuevamente se tendrá que registrar el dominio del vehículo para que aparezca el detalle del período que se adeuda y el monto a pagar. En la misma se puede descargar la boleta y consultar la deuda ingresando el dominio en la página.

ARBA ofrece un amplio menú de opciones de pago, tanto en forma presencial como virtual: en efectivo en ventanillas bancarias o entidades privadas de pago; en cajeros automáticos; en plataformas online; o por débito automático de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, entre otras opciones.

Incluso es posible pagar sin factura impresa, opción válida para “los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones deportivas”. Se lo hace “sólo con el número de partida, patente o embarcación, en los Provincia NET habilitados” o en los locales de “Rapipago o Pago Fácil”.

También “con tarjeta de crédito, a través de la web de ARBA, o desde el celular con la aplicación Arba Móvil App”, donde también está la opción de abonar “con pago electrónico a través de tu home banking”. Y en los Punto ARBA habilitados, es posible cancelar deudas “con tarjeta de crédito y débito VISA”.

Para ver todas las variantes de pago que ofrece el gobierno provincial entrar en https://www.arba.gov.ar/Informacion/Pagos/ComoPagarImpuestos.asp?apartado=AUTO.

 

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