generallavalle.gob.ar
Reflotaron el casco de la embarcación pesquera “Nva. Virgen de Luján” 

Reflotaron el casco de la embarcación pesquera “Nva. Virgen de Luján” 

Fueron trasladados a la ribera opuesta al frente de amarre local para su disposición final junto con los restos de otros cascos en desuso y/o en estado de abandono.

Reflotaron el casco de la embarcación pesquera “Nva. Virgen de Luj

La obra fue gestionada por el funcionario municipal Diego A. González, a cargo de la Jefatura de Área Municipal Puerto y dependiente del Director de Producción Ing. Agr. Nicolás J. González Busai junto con la Asesoría Legal y Técnica de esta Municipalidad.

Finalizaron los trabajos de reflotamiento del casco de la embarcación pesquera “Nva. Virgen de Luján” que fue trasladado a la ribera opuesta al frente de amarre local para su disposición final junto con los restos de otros cascos en desuso y/o en estado de abandono. 

Las tareas de reflotamiento fueron realizadas por Canal y Canal -empresa de Salvamento y Buceo con sede en la ciudad de la ciudad de Mar del Plata- y consistieron en la remoción del lodo/barro sedimentado en el interior del mismo como consecuencia del prolongado tiempo en que estuvo sumergido, la localización y sellado de las vías de agua en la obra viva del casco así como la extracción del agua que inundaba sus compartimientos, labor que ocupó buena parte de los días previos a la fecha referida.

La estanqueidad como efecto de la ausencia de vías de agua mal selladas, así como el estado estructural del casco entre otras condiciones de flotabilidad- fueron inspeccionadas por personal de la Prefectura Naval Argentina que, en el marco de sus competencias como Autoridad Marítima, verificó que el mismo reuniera las condiciones de seguridad de la navegación adecuadas para su traslado.

La maniobra de traslado estuvo a cargo de la empresa de Salvamento y Buceo ya mencionada, para lo cual contó con la asistencia del buque pesquero “Don Miguel” (M01321) propiedad de la empresa pesquera local “Pesquera Rincón de Ajó”, en tanto que  la fiscalización y control del operativo estuvo a cargo del personal de la Prefectura Naval de General Lavalle.

Una vez el buque fue remolcado hasta el sitio de su depósito final, se amarró su casco a la costa para ser posteriormente inundado a fin de provocar su hundimiento definitivo y la disposición final de sus restos conforme a lo que fuera previamente establecido.

De esta manera, luego de mucho tiempo y esfuerzo, felizmente se ha logrado aumentar el espacio del frente de amarre disponible para el atraque y la descarga de sus capturas para nuevas embarcaciones pesqueras que deseen operar en el Sector de Pesca Comercial del Puerto Municipal de nuestra localidad.