Sigue creciendo en Pavón el emprendimiento que elabora productos naturales conservando el ambiente nativo

Este emprendimiento está a cargo de Sol Arizmendi y ofrece ungüentos (macerados de plantas en aceite y cera de abejas)  e hidrolatos (destilaciones de plantas por arrastre de vapor). 

Sigue creciendo en Pavón el emprendimiento que elabora productos natu

El emprendimiento Ananda Arte Sano,  integra el grupo de Emprendedores Verdes que se desarrollan en el marco del proyecto Empleos Verdes Locales financiado por la Unión Europea y ejecutado por la RAMCC como responsable, y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios implementadores.

Este emprendimiento ubicado en Paraje Pavón, está a cargo de Sol Arizmendi y ofrece ungüentos (macerados de plantas en aceite y cera de abejas)  e hidrolatos (destilaciones de plantas por arrastre de vapor). 

“Elaboramos Ungüento de Caléndula para la piel; Ungüento de Vara de oro para aliviar dolores musculares, articulares, huesos, traumatismos, golpes; Hidrolatos de plantas aromáticas silvestres, plantas que crecen de manera abundante y espontánea en la zona donde vivo y otras plantas que cultivamos nosotros. Según la época de año, destilamos romero, lavanda, mentas, eucalipto, rosas, melisa, carqueja, vara de oro, limón, naranja, hidromiel, bebida alcohólica milenaria a base de miel y sus levaduras naturales”.

Explicó la emprendedora. 

La iniciativa se encuentra en la categoría Ecodiseño del proyecto Empleos Verdes Locales. Esta clase de trabajos son una parte clave de la economía circular, ya que consisten en la implementación de criterios medioambientales en la fase de diseño y desarrollo de un producto. De esta manera, la finalidad es que el producto, en cada una de las fases de su ciclo de vida, no produzca efectos negativos en el medioambiente.

Respecto al trabajo, Sol Arizmendi resaltó: 

“Llevar adelante este proyecto sustentable me genera hoy salud, bienestar, armonía, y pienso en la vida de las generaciones futuras, que ellos puedan seguir habitando este suelo, un suelo sano, biodiverso y abundante”. 

Entre los principales desafíos que se presentan con este tipo de emprendimientos, la titular comentó que éstos se relacionan con resolver cuestiones como el acceso y la inversión a tecnología más verde. 

“En este momento estamos armando un domo geodésico que será nuestra casa taller sustentable con aprovechamiento de la luz, ventilación, biodigestor. La idea es incorporar termotanque solar y paneles solares”.

Aseguró. 

Este proyecto siguió adelante a pesar de que la pandemia modificó los hábitos y costumbres de la ciudadanía.

“Nos ha cambiado la manera de vender, empezamos a manejarnos más en las redes sociales”.

Remarcó. En este contexto actual, la emprendedora considera que sí se generó un despertar de la población que intenta cambiar sus hábitos como alimentación y forma de vida. 

En cuanto al trabajo que lleva adelante, admitió: 

“Conservamos el ambiente nativo, la flora y la fauna silvestre. Estudiamos la vegetación, las propiedades medicinales, experimentamos y realizamos elaborados naturales a base de plantas para el cuidado del cuerpo y espíritu, que nos ayudan a estar en equilibrio y nos acompañan en lo cotidiano”. 

El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil - Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.

Para más información podrán dirigirse a la Oficina de Producción del municipio o consultar a través del email: produccionglavalle@hotmail.com o bien, telefónicamente al:  02252-491073.

  

Temas relacionados