Cumple 50 años la Escuela Nº26 Rafael Obligado de “La Isolina”

Todo nació en un aula de 4 metros por 3 y con 11 niños de distintas edades. Así comenzaba esta historia que hoy cumple 50 años.

Lo que comenzó como un aula muy pequeña de madera se transformó en una estructura, que con el paso de los años, se volvió robusta y que trajo educación y enseñanzas a los niños de los campos cercanos.

Liliana Azacarate fue la primera maestra y directora y recuerda que, al llegar a la zona, fueron los vecinos los que se le acercaron para preguntar si de casualidad era docente dado que si no debían mandar a sus hijos a una escuela a unos 30 kilómetros de distancia.



“Era imposible mandar a sus hijos a la escuela y querían crear una; fui al Consejo Escolar y me dijeron que era un proyecto muy ambicioso, que lo solicitara en La Plata y al día siguiente estaba viajando para allá.  A la semana ya estaba aprobada la escuela, todos los papeles y desde la municipalidad nos dieron los muebles, bancos, pizarrón, tizas y arrancamos las clases con 6 grados”.



Todo nació en un aula de 4 metros por 3 y con 11 niños de distintas edades. Así comenzaba esta historia que hoy cumple 50 años.

Por su parte, Silvia Tellechea, actual directora de la escuela, dio detalles de la labor cotidiana que deben llevar adelante.

Con respecto a esa época, muchas son las diferencias porque la tecnología y los vehículos aportan lo suyo. Hoy se cuenta con profesores de artística, inglés, educación física, personal  auxiliar y jardineras. Además, hay televisión e internet.

Con la expectativa puesta en que la pandemia sea controlada y mayores las aperturas, en conjunto, ambas directoras reunirán a aquellos primeros alumnos que hoy orillan los 60 años para una fiesta campera para el Día de la Tradición.

En el primer acto escolar que allí se realizó, para un Día de la Bandera, con un Wincofon a pila se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino… muy pronto esperan poder cantarlas nuevamente a modo de salutación y festejo por  los cincuenta años de la querida Escuela 26.