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INFORME GESTIÓN 2015-2017

Administración de recursos de la comuna


Al iniciar la gestión el 10 de diciembre de 2015, se recibió una deuda flotante de 6 millones de pesos, que ésta gestión pagó en su mayoría durante el año 2016, recibiendo en cuentas bancarias en todo concepto 3 millones de pesos al 9-12-2015 debiendo pagar sueldos y aguinaldo el 23-12-2015 por un monto total de 2,5 millones de pesos.

 

Mejoramiento sustancial de la remuneración de los agentes municipales:


Durante 20 meses de gestión se incrementaron los sueldos municipales en un 100 %:

  • 30% de aumento a partir de 01-2016 -
  • 15% de aumento a partir de 08-2016 - 25% de aumento -
  • 3% de reconocimiento de antigüedad a partir de 01-2017 -
  • 10% de aumento a partir de 07-2017 -
  • 10% de aumento a partir de 09-2017

 

Atención de la demanda habitacional de los habitantes del Partido:


En cuanto a política habitacional esta gestión regularizó la deuda con el Instituto de la Vivienda generada por este Municipio desde el año 2011-2015 por un total 1,8 millones de pesos correspondiente a cuotas cobradas a los adjudicatarios que no fueron depositadas en tiempo y forma ante dicho Instituto-condición exigible para adjudicación de nuevos planes de vivienda.

Líneas de trabajo impulsadas desde la Intendencia:

Culminación Plan de Viviendas, apoyo de técnicos del área, suministros materiales de construcción, edificación con fondos municipales de casas sociales, apoyo a la implementación de todo Plan que permita acceso a vivienda digna, entrega de escrituras sociales.

Apoyo a gestiones de escrituración ante los organismos correspondientes, a través de la gestión de profesionales de la comuna.

Recupero de lotes para Adjudicación de Nuevos Planes de Vivienda en Paraje Pavón, Chacras y Casco Urbano del Partido.

Inicio de regularización de loteo donde existen Planes de Viviendas Sociales construidos hace más de 15 años y otros más recientes construidos sin el debido loteo a efectos de permitir la correspondiente escrituración de propiedades de vecinos lavallenses.

 

Política tributaria y recaudatoria que permite distribuir racionalmente el pago de impuestos a obras y actividades que favorezcan el desarrollo de la comuna.

Creándose nuevas tasas: Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene, cambiando la modalidad de cobro, pagando más los comercios de mayor actividad, generando la categoría de Mayores Contribuyentes a grandes supermercados, distribuidoras de cigarrillos, de combustible, hormigoneras, etc. Y no modificando la modalidad de tributo de los comercios pequeños y medianos. Pagando por ejemplo un comercio categorizado como Mayor Contribuyente:

En primer semestre 2016: $ 2.500, en comparación con el mismo semestre 2017: más de $500.000

Defensa a ultranza para la incorporación de Tasa por Volcado de aguas servidas y basura proveniente del Partido de La Costa que fueran erradicadas por el gobierno anterior, imposibitando a la comuna de cobrar tasa alguna por el volcado de residuos.

 

Cuidado del Medio Ambiente:


Líneas de trabajo impulsadas:

Reuniones numerosas con el OPDS-organismo provincial de desarrollo sostenible- encargado de erradicar basurales a cielo abierto, permitiendo a través de tratativas con partidos vecinos, dejar de contaminar el ambiente, napas y mejorar las condiciones socio-sanitarias de los vecinos de Pavón.

Curso Taller de Clasificación de Residuos domiciliarios dictado por el OPDS en Chacras, Paraje Pavón y Casco Urbano con la presencia de distintas organizaciones invitadas locales y de partidos vecinos interesados en la temática.

Firma de Convenio con el OPDS tendiente al cierre del basural abierto de Paraje Pavón, circunstancia sujeta a la firma del Partido de La Costa para su ejecución.

Impulso ante el SPAR, ente regulador del Agua, de reciclar una planta potabilizadora de Agua en Paraje Pavón que funciona con insumos y personal de origen municipal, dando servicio a particulares y entidades educativas con el proyecto de cobrar una Tasa Social que cubriría escasamente el 20 % del total gastado en insumos necesarios para el proceso de potabilización.

Impulso en capacitar agentes municipales en conocer el funcionamiento de dicha planta, facilitando actualización permanente.