Turismo

Patrimonio Cultural y Natural

Patrimonio Cultural y Natural

Palacio Municipal

Edificio construido entre 1890 y 1899. Originalmente de estilo italianizante modernizado parcialmente a comienzos de la década del 50 con fachada de estilo neocolonial.Reviste carácter monumental por ser un hito referencial para la comunidad.

En su interior cuenta con un patio central y un aljibe con una capacidad de 400.000 litros.

 

Parroquia Nuestra Señora de la Merced

parroqua nuestra señora de la merced

Inaugurada en 1892, puesta bajo la advocación de la Virgen de la Merced  porque los primeros misioneros  que se encargaron de la asistencia religiosa de la población de esta zona fueron de la Orden de los Mercedarios.

En su aspecto arquitectónico  el templo fue resuelto en una sola nave, con cubierta a dos aguas y fachada colonial. Reforzando el eje simétrico que caracteriza esta fachada se levanta la torre del campanario. En su altar mayor se encuentra la imagen de Ntra. Señora de la Merced, patrona de General Lavalle.

 

 

Cementerio General Lavalle

Fundado en 1870 en un predio municipal reservado para tal fin ya que reunía las condiciones por ser terreno alto  que difícilmente se inundaría.

En la entrada, a la izquierda del portón, se encuentra una campana de grandes dimensiones donada por el vecino  José Martínez Pazzo.

La cruz de mármol que se encuentra en el centro fue también fue donada por José Martínez Pazzo y tiene una dedicatoria que dice “A mis finados deudos”. A la izquierda de la misma está la sepultura de Isidoro Román Fulco, quien fue soldado del general Juan Lavalle y Presidente de la Corporación Municipal desde 1856 a 1857 y luego en 1871, e integró en 1863 la comisión que solicitó el nombre de General Lavalle para el pueblo.

En la calle principal se encuentran la mayoría de las bóvedas, algunas de ellas muy antiguas que datan de fines del siglo XIX o principios del siglo XX y pertenecen a las principales familias de esa época.

Declarado sitio de la memoria 

 

Museo Regional Santos Vega

Este edificio, construido en la década de 1870, fue propiedad de Don José Thomas Pereyra quien tenía allí un gran almacén de Ramos Generales y Este almacén había tenido sus orígenes en el llamado Boliche del Puerto del Tuyú,  una construcción precaria que funcionó desde 1947 a unos metros hacia el norte y más cercana a la ría , propiedad del mencionado Pereyra y su socio José María Martínez.

Tiene rasgos propios de la corriente italianizante que se asemejan a los de otras construcciones de  la localidad  levantadas entre 1870   y 1900, En la composición predomina la horizontalidad, reforzada por la continuidad de la línea de cornisas. Consta de dos amplias salas y un depósito,  en la parte anterior de la primera sala hay  gigantografías que presentan datos, gráficos e imágenes de los primeros pobladores (aborígenes), exploradores jesuitas y  cronología de los acontecimientos históricos de este lugar. Continúa el espacio dedicado a Santos Vega, aquí se encuentra la urna con los restos del payador,  objetos y herramientas utilizadas antiguamente en la zona rural, y al fondo la recreación de una pulpería. La sala de la izquierda en su mayor parte tiene distintos objetos, utensilios, fotos y armas , cuadros ,medallas y réplicas.

Está ubicado en la esquina de un extenso parque que abarca toda la manzana, en el cual coexisten montes de talas con otros típicos ejemplares de la flora lugareña , allí se encuentra el monumento al Payador Santos Vega realizado por el escultor Luis Perlotti y el escenario para espectáculos artísticos .

 

Casa de la Cultura

Destacado edificio que data de 1903 perteneciente en sus inicios a la Sociedad Española de Socorros Mutuos una asociación dedicada a atender cuestiones solidarias y a la protección de la cultura de los inmigrantes españoles en esta localidad.

 Por su escala, su sobria composición y su fuerte simbolismo institucional posee gran significación en el paisaje urbano. El estilo responde en general a líneas italianizantes, con su fachada de compostura simétrica con sólido manejo del repertorio expresivo de la mencionada corriente arquitectónica.

Entre 1993 y 1994 la parte interior del edificio fue restaurada conservando su estructura original y el 25 de mayo de 1994 fue inaugurada como sede de la Casa de la Cultura Municipal.

 

Parque Nacional Campos del Tuyú

Posee 3.040 hectárea pertenecientes a laeco región Pampa. En el año 2009 las tierras donadas por la Fundación Vida Silvestre Argentina fueron convertidas en Parque Nacional. En su interior se encuentran ambientes de pastizales y especies amenazadas a nivel mundial, como el venado de las Pampas. No está abierto al público.

 

Ría Ajó

Este caudal de agua salada corre en un lecho de  aproximadamente 20 Km desde su nacimiento en la Bahía Samborombón hasta su unión con el Canal 2, a 10 Km de la ciudad de Gral.Lavalle.

Se considera ría porque a diferencia de los ríos que corren desde el continente al mar, la ría penetra en el continente y corre en ambas direcciones teniendo variaciones conforme al movimiento de mareas .Su ancho es aproximadamente de 120 mts y su profundidad frente a la ciudad es entre 6 y 9 mts. ( 7mts) . En la parte cercana a la bahía 

En un sector de su costanera se encuentra el puerto pesquero con amarres y espacios de descarga para las embarcaciones destinadas a la pesca comercial. En el resto de la costa se puede practicar pesca deportiva de la lisa, corvina negra, rubia y pejerrey.

 

Laguna Salada Grande

Ubicada a 25 km de General Lavalle, tiene una extensión de 5500 hectáreas con una profundidad que varía entre 1,60 y 4 metros, siendo un excelente espejo de aguas salobres. Se llega por ruta n°56 en el kilómetro 54, son 18 kilómetros de tierra y se accede a los pesqueros La Tablada, Chiozza y El Mirador. Por ruta 74 a 5km de Madariaga se ingresa al pesquero Melón Gil y a las instalaciones del Club de Pesca. Con lluvia son intransitables, pero se recuperan rápidamente. Sus costas son bajas, a través de las cuales se forman callejones de juncales. El fondo es de barro y en algunos sectores de conchilla, dificultando la navegación.

Especies: pejerrey, tarariras, bagres, dientudos.