Productores realizaron las primeras cosechas del “Programa de Desarrollo Hortícola”

Los participantes realizaron visitas de lotes, evaluación de recursos (suelo, agua, infraestructura, equipamiento y mano de obra), y a su vez, encuestas productivas.

Productores realizaron las primeras cosechas del “Programa de Desarr

En la etapa inicial se convocó a vecinos para participar del Programa y se realizaron visitas de lotes, evaluación de recursos (suelo, agua, infraestructura, equipamiento y mano de obra), y encuestas productivas a participantes.

Luego se identificaron las principales limitaciones para lograr producciones sustentables en el corto, mediano y largo plazo. Entre ellas se destacaron:

  • Suelos de textura arenosa de baja fertilidad, y  suelos arcillosos, muy pesados y difíciles de laborear.

Los suelos arenosos además de ser de baja fertilidad tienen una baja capacidad para retener agua, por lo que precisa de un óptimo ajuste de los sistemas de riego y uso de mulching.

El bajo contenido de materia orgánica (sobre todo en los suelos arenosos) trae varias limitaciones a la producción, pero puede ser solucionado con la utilización de fertilizantes sintéticos en el corto plazo y con el agregado de abonos orgánicos “ideal” en el mediano y largo plazo.

Para las zonas donde predominan los suelos arcillosos (i.e. General Lavalle), la selección de los lotes altos de mejor calidad agrícola (i.e. lomas fértiles) sería una alternativa.

  • Agua subterránea de calidad variable, con una gran proporción de pozos con agua de elevado contenido de sales, que podrían limitar su uso para riego.

Si bien hay alternativas de manejo del riego, y se puede hacer recolección de agua de lluvia para producir en estas condiciones (cosecha de agua), es preciso conocer bien la calidad del agua con la que cuenta cada productor y diseñar el sistema de riego en base a sus características.

  • Poca disponibilidad de maquinaria y prestadores de servicio para preparación del suelo y control de malezas.
  • Limitado número de experiencias y cultura hortícola local.

En la campaña primavera-verano 20-21 los participantes recibieron apoyo con insumos (semilla, fertilizante y equipamientos para riego por goteo), labranzas de suelo y seguimiento personalizado por parte de un ingeniero agrónomo.

En simultáneo, se ha llevado a cabo un ciclo de charlas de capacitación con protocolo COVID-19.

El objetivo del ciclo de charlas es que los participantes adquieran los conocimientos agronómicos básicos para comprender las limitantes y potencialidades del suelo, agua y clima de la zona, poder diseñar un sistema de producción para lograr productividad y rentabilidad en el corto-mediano plazo y sustentabilidad en el largo plazo.

Además, con esto se busca que los participantes interaccionen y generen sinergias que permitan un rápido y sostenido crecimiento del sector.

Esto se lograría compartiendo experiencias, complementación en el uso de maquinaria y equipamiento, agrupaciones para lograr mejores precios de insumos y venta de producción.

También conectando los productores se espera que se fomente la generación de prestadores de servicios (por ejemplo: servicios de labranza y cosecha) y de proveedores de insumos para la producción (por ejemplo: producción de plantines de alta calidad).

Temas relacionados