“Día Internacional de las personas con discapacidad”

“Un día para todos” es el lema propuesto para este año por la OMS. Se estima que un 15% de la población vive con alguna discapacidad.

“Día Internacional de las personas con discapacidad”

Se estima que el 15% de la población mundial, es decir, más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina, de acuerdo al último estudio nacional, uno de cada 10 mayores de 6 años vive con alguna dificultad. En el marco del Día internacional de las personas con discapacidad, el eje de las campañas está puesto en la inclusión y en asegurar derechos.

En ese sentido, el lema propuesto por la OMS para este año es "Un día para todos", a través del cual "se busca reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana".

"Casi todos nosotros experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas -afirman desde el organismo-. A pesar de eso, pocos países disponen de disposiciones adecuadas para satisfacer plenamente las necesidades de las personas con discapacidad".

Se prevé, además, que el porcentaje de personas con discapacidad crecerá como consecuencia del envejecimiento de la población y del aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles.

En Argentina, la prevalencia de población con dificultad o limitación permanente según el Censo 2010 fue del 12,9% y representa a más de 5 millones de personas. No obstante, de acuerdo al Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, cuyos resultados se publicaron en 2018, el 10,2% de la población de 6 años y más tiene algún tipo de dificultad. El 59,0% tiene solo una dificultad, el 30,5% tiene dos o más y el 10,5% solo tiene certificado de discapacidad vigente. Entre quienes tienen solo una, la más prevalente es la dificultad motora, seguida por la dificultad visual, la auditiva y la mental-cognitiva. Las dificultades del habla y la comunicación, y del cuidado de sí mismo son las menos prevalentes.

Campañas

En 1992 las Naciones Unidas estableció que cada 3 de diciembre se conmemore el el Día internacional de las personas con discapacidad, cuyo objetivo es el de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

"Construyamos un nuevo mundo con lo mejor de lo anterior" es el mensaje de una de las campañas locales lanzadas en el marco de la jornada. El mensaje está incluido en un spot desarrollado por la Fundación DISCAR con el apoyo de CILSA ONG por la Inclusión, Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), La Usina y Centro Claudina Thèvenet.

"A través de las experiencias personales, el corto busca concientizar y abordar la importancia de la naturalización de la inclusión laboral, mostrando que esto debería ser algo normal en todas las empresas. Cuando se cambia la mirada, se cambia la realidad", señalan desde las entidades. La pieza -que fue producida antes de que se decretara el aislamiento por la pandemia de coronavirus- fue dirigida por Augusto Giménez Zapiola y Daniel Rosenfeld.

En tanto, la Fundación Medihome, otra organización sin fines de lucro que trabaja por la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, lleva adelante su 8va edición (y 1a en formato digital) de "Sos Vos Soy Yo, con el mismo derecho a ser diferentes", con el propósito de visibilizar las diferencias, concientizar sobre la inclusión y la empatía.

Bajo modalidad gratuita y online, la acción de este año incluye entrevistas, información conceptual, estadística y sorteos. Este año propone reflexionar sobre la accesibilidad, el trabajo, los deportes, la cultura y vida independiente. Se puede acceder a través de las redes sociales de la institución.

"La campaña, que se viene realizando de forma ininterrumpida desde 2013, tiene como objetivo poner en práctica la empatía y la reflexión en torno a los conceptos de accesibilidad e inclusión, y brindar información y visibilidad a la problemática de discapacidad y diversidad. En ese sentido es que fue declarada de Interés Legislativo Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de la Plata y Provincial por la Honorable Cámara de Diputados, Comisión Discapacidad, de manera consecutiva en todas sus ediciones", apuntaron desde la fundación.

Y desde la aplicación ISAY y el centro POSSIBILITE lanzaron una campaña de sensibilización para fomentar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Para eso, invitan a sumarse con mensajes a través de las redes sociales bajo el hashtag #IgualDeDistintos .

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados