Abrió la inscripción a los cursos 2021 de la Escuela Provincial de Derechos Humanos

Iniciarán el 12 de abril y tienen una duración de 6 semanas. Se trata de clases semanales virtuales y con entrega de certificados.

Abrió la inscripción a los cursos 2021 de la Escuela Provincial de D

Iniciarán el 12 de abril y tienen una duración de 6 semanas. Se trata de clases semanales virtuales y con entrega de certificados.

La Escuela Provincial de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires abrió la inscripción a los nuevos cursos del ciclo lectivo 2021.

Se dictarán de modalidad virtual con encuentros semanales. Las cursadas comenzarán el lunes 12 de abril.

El encuentro será a través del campus virtual de la Escuela Provincial de Derechos Humanos: https://escuelaprovincialsdh.mjus.gba.gob.ar/  a la que también se podrá acceder mediante la página web de derechos humanos (www.gba.gob.ar/derechoshumanos)

Para consultas podrán contactarse a través del email: escuelaprovincialddhh@gmail.com

Cabe resaltar que, la aprobación de los cursos será certificada por la Subsecretaría de Derechos Humanos e Instituto de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires.

Los cursos estarán divididos en las siguientes áreas y los interesados podrá anotarse en uno o varios a la vez:

Introducción a los Derechos Humanos

Esta propuesta formativa parte de la necesidad de que la perspectiva de Derechos Humanos sea transversal al ejercicio ciudadano y a la labor estatal en particular. Para ello, el curso ofrece herramientas históricas, normativas y conceptuales para comprender y reflexionar acerca de qué son los Derechos Humanos y cómo se promueven y garantizan o se vulneran en la práctica. En los tres módulos que componen la formación, se buscará poner en común puntos de partida básicos para que los/as participantes conozcan sus derechos individuales y colectivos y fortalezcan su rol como garantes y promotores de Derechos Humanos en cada una de las responsabilidades que asumen.

Link de inscripción: https://forms.gle/gd3TaC5VFJDxS9Sn6

Arte, Cultura y Derechos Humanos

Entender el arte como una forma de expresión creadora de sentidos nos permite poder trabajar con la creatividad como acción transformadora. El arte, la expresión artística, el fomento de la creatividad en términos grupales e individuales representan una estrategia valiosa para fomentar procesos de reflexión, identificación, análisis, organización colectiva y participación ciudadana en la promoción de Derechos Humanos. Este curso de formación en arte, cultura y Derechos Humanos ofrece herramientas conceptuales, históricas y prácticas para fortalecer el trabajo de agentes estatales y territoriales en las áreas y territorios en los que se desempeñan y reflexionar sobre la potencialidad de la dimensión artística para el reconocimiento y la conquista de derechos desde una perspectiva situada.

Link de inscripción: https://forms.gle/mTLDYan3qnn6cAAk8

Personas Mayores y Derechos Humanos

Esta propuesta formativa se inscribe en el trabajo de la Dirección de Coordinación de Programas Especiales de la Subsecretaría de Derechos Humanos y tiene como objetivo trabajar en torno a diversas nociones, creencias y conductas que muchas veces se constituyen en lo que globalmente se denomina como “viejisimos”, es decir, aquellos estereotipos y prejuicios que segregan a las personas mayores por el simple hecho de serlo, vulnerando sus derechos. A través de un espacio pedagógico de intercambio, se apuntará a la deconstrucción de saberes y prácticas, que desde una perspectiva de Derechos Humanos y considerando los contextos sociohistóricos, se dirijan a la reflexión y aporten herramientas a los/as trabajadores/as estatales para la implementación del marco normativo vigente.

Link de inscripción: https://forms.gle/w9Rx2nK5dZo9ci7d8

Los caminos de la Memoria y la Justicia

Este curso reconstruye algunos de los momentos más relevantes de nuestra historia reciente para pensar nuestro presente en clave de memoria y justicia. La materia comienza con el nacimiento de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de la última dictadura cívico militar, continúa con la lucha contra la impunidad y el olvido en los años noventa y recorre desde el 2003 los años en los que la memoria y la justicia se convierten en políticas de Estado. Este camino, con recientes retrocesos y resistencias, traza una historia de búsqueda en el que las luchas por la memoria, la verdad y la justicia son un pilar clave para la defensa y la promoción de los derechos humanos de la sociedad argentina.

Link de inscripción: https://forms.gle/GCU61WSANchBKTKx5

Prácticas sociales genocidas del siglo XX: del caso europeo a la dictadura argentina

Hace ya más de 25 años, nuestro país a través de normativas y políticas públicas ha otorgado centralidad a la enseñanza de problemáticas vinculadas al reconocimiento de genocidios y crímenes masivos como casos extremos de discriminación y negación de la identidad, entre ellos el genocidio armenio, el Holocausto y las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura. Este curso permite inscribir el fenómeno del terrorismo de Estado en nuestro país en un contexto más amplio de ejercicio de la violencia estatal que supuso, en los casos más graves, la perpetración del delito de genocidio contra distintas poblaciones occidentales durante el siglo XX. Nos proponemos construir un espacio de reflexión crítica acerca del Holocausto y el genocidio contra los/as armenios/as y sus puntos en común con el terrorismo de Estado que tuvo lugar durante la última dictadura cívico-militar argentina. Asimismo se busca brindar conocimiento y problematizar las características que adoptó este último específicamente en la provincia de Buenos Aires.

Link de inscripción: https://forms.gle/WzMH6F1Twp4Cb1GD7

Literatura y Memoria

La ficción escrita puede ser el espacio en donde la sociedad configura las preguntas y las sensibilidades de su tiempo. Una de las de la Argentina de los últimos años ha sido la (re)construcción de la memoria del pasado, especialmente desde la óptica de la generación nacida durante el terrorismo estatal. Esta propuesta formativa invita a docentes, estudiantes, escritores y personas de la comunidad bonaerense interesadas en la escritura y en la lectura a hacer y crear memoria a través de la ficción con perspectiva de memoria. En el transcurso del taller virtual se trabajará con el vínculo de la literatura y la memoria por medio de entrevistas a autores/as y textos escritos con un interés de reflexionar, buscar, entender y construir memoria en relación a la última dictadura cívico-militar.

Link de inscripción: https://forms.gle/oLEBUz1oSSr2k2P66

Prácticas culturales y dictadura: una mirada desde los Derechos Humanos. Tango, folklore y cine nacional en tiempos de represión cultural.

El curso ofrece herramientas históricas y conceptuales para comprender y reflexionar acerca de los modos en los que los procesos represivos y su contracara, los proyectos democráticos, han configurado las expresiones culturales, particularmente el cine, la música (el tango, el folklore y el rock nacional). A partir de un recorrido histórico cultural por la conformación, el desarrollo y la circulación de la música y el cine a lo largo del siglo XX, se espera reflexionar sobre el vínculo entre arte, sociedad y política, el potencial político de las prácticas culturales y el rol desempeñado por los movimientos y referentes artísticos como actores políticos. De este modo, trabajaremos con el carácter multidimensional de la última dictadura cívico militar, que a través del Terrorismo de Estado buscó transformar no solo el modelo económico, político y social de la Argentina, sino también – y en relación a los anteriores – a la cultura en sentido amplio: tanto en lo referido a la producción artística como a los estilos de vida y las disputas de sentido.

Link de inscripción: https://forms.gle/ZZ2fbNjoe5Ns8qD28

 

Temas relacionados