A 8 años de su muerte, hoy recordamos a “Don Lulo Gasparri”, un referente genuino de General Lavalle

Se trata del lavallense Rómulo Ramón Gasparri, más conocido como “Don Lulo” que falleció el 23 de abril de 2013, justo dos días antes de cumplir 94 años.

A 8 años de su muerte, hoy recordamos a “Don Lulo Gasparri”, un r

Se trata de Rómulo Ramón Gasparri, más conocido como “Don Lulo” que nació en General Lavalle el 25 de abril de 1919, descendiente por la rama paterna de inmigrantes italianos y por la materna, bisnieto de Don Isidoro Román Fulco, quien luchó bajo las órdenes del General Juan Galo de Lavalle y posteriormente fue integrante de la Comisión vecinal que solicitó al Gobernador Mariano Saavedra la “creación de un pueblo en el partido de Ajó con el nombre de General Lavalle” que se efectivizó el 1º de febrero de 1864.

Desde muy joven “Don Lulo” fue almacenando en su memoria cuentos, historias, anécdotas, datos que aumentaron su interés por la investigación histórica y la colección y conservación de distintos documentos que conservaba en el almacén de su padre y en el transporte de correspondencia y pasajeros desde Dolores hasta Mar de Ajó .

En definitiva, había heredado esa habilidad de su padre, con lo cual, a través de los años, se convirtió en el referente histórico no sólo de nuestro partido de General Lavalle, sino también de toda la región.

Colaboró desinteresadamente con la organización y atención del “Museo Regional Santos Vega” y entre 1981 y 1982 presidió las gestiones para el traslado del monumento a Santos Vega, desde el monte de Las Tijeras al parque de dicho museo.

Fue miembro de la Comisión de Homenaje a Santos Vega organizadora de la fiesta respectiva, como también fue parte de muchas instituciones y asociaciones.

Ya en el año 2004, fue declarado “Patrimonio Viviente por el Concejo Deliberante del Partido de La Costa” y en el año 2005 por decreto fue declarado “Ciudadano Ilustre del partido de General Lavalle” por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

“Don Lulo” falleció el 23 de abril de 2013, justo dos días antes de cumplir  94 años.

Fue una persona muy querida y respetada en toda la comunidad. Supo mantener viva la historia local a través de sus relatos y testimonios.

 

 

 

 

Temas relacionados